Ing. Mercedes Auris Bravo, gerente técnico de Vivero Los Viñedos SAC


Por: Norma Rojas.

Piura avanza con paso seguro en el cultivo de vid. Con los ojos siempre puestos en la experiencia aleccionadora de Ica, principal exportador de uva de mesa del Perú, los norteños no repiten los errores y por el contrario, adoptan de manera atrevida nueva tecnología, nuevas escuelas y conocimiento. La ing. Mercedes Auris, gerente técnico de Vivero Los Viñedos, habló al respecto con AgroNegociosPerú.

El cultivo de la uva de mesa red globe es un boom en el norte peruano, pero ¿que otras alternativas de cultivos hay para esta cálida zona?

Hay muchas posibilidades. Dentro de lo que es vid tenemos muchas variedades entre ellas la superior llamada también white seedless de la que se pueden sacar unas cosechas excelentes, en Ica con la superior con 12 ó 15 TN se hace plata, imagínate sacar 30 TN por hectárea, esa es la productividad en Piura.

Además sería saludable ir hacia nuevas variedades ya que el mercado para la red globe se debe estar saturando…

Cierto. Lo primero que se experimentó en uvas en Piura fue red globe pero se puede, repito, hacer superior, se puede hacer crimson, que es una uva negra sin pepa, también la thompson y es posible que estemos hablando también de la autum royal, todas variedades que el mercado está pidiendo. En Asia, ya se está viendo que entre los 40 millones de chinos de alto poder adquisitivo se está pidiendo no sólo red globe sino otras variedades.


Vivero Los Viñedos. Vid en bolsa

¿Qué otros frutales recomendaría usted para esta zona?

Además de la uva también hay otras alternativas interesantes como la palta que acá en Piura podría cosecharse a fines de febrero, marzo y abril que es cuando se obtienen los mejores precios y salir luego con uva en octubre, noviembre y diciembre de acuerdo a los pedidos del mercado. Le siguen en importancia los mangos y el banano y en la sierra, para los valles interandinos, Ayabaca por ejemplo, estaríamos hablando de arándanos, cerezos, duraznos, etc. que son muy buenas alternativas.

Trabajando con paltos, en marzo y abril le permitiría al agricultor tener recursos para trabajar mejor en su campaña de uvas, ser más agresivo para su crecimiento. De las variedades de palto la que más se cultiva es la Hass, una palta ‘viajera’ que puede soportar 35 días en barco y tener una vida en anaquel de 15 a 20 días. También la palta fuerte puede viajar largas distancias ahora ya que contamos con contenedores con temperatura y atmósfera controlada. Cierto es que la Hass tiene una producción más continua, y la fuerte tiene una marcada alternancia pero eso está mejorando muchísimo al igual como sucedió antes con el mango.

Usted ha mencionado que los cítricos también podrían ser una interesante alternativa, específicamente, ¿cuál sería el más adecuado?

Nosotros estamos ofreciendo plantones de cítricos, entre ellos mandarinas con variedades que se cosechan desde enero hasta setiembre. Para el norte tal vez una alternativa sea el tangelo, si bien en esta zona no toma muy buen color pero puede ser una alternativa para el mercado del norte donde no hay un cítrico que dé buen jugo e incluso desde aquí se puede exportar a Colombia y sé de algunos clientes nuestros que ya lo están haciendo.

El pomelo es otra alternativa, en especial la variedad rubi star que es roja y el oro blanco, una variedad sweet cuya azúcar es considerada muy ligera.

¿Y el granado?

El granado es otra muy interesante alternativa. Recomendamos la variedad wonderful que es para exportar. Nosotros tenemos plantas madres injertadas y creciendo, falta todavía terminarlas con más follaje. El injerto de la wonderful lo hacemos sobre granados rústicos nacionales debido a que éstos son más resistentes a los nemátodos, lo que no ocurre con la wonderful que es más bien sensible a ellos.

Vivero Los Viñedos está haciendo este trabajo de injertos desde hace tres años y probando en diversas zonas del país para ver dónde se comporta mejor pese a que el granado nacional no es muy exigente en suelos, crece con napas freáticas altas, en suelos con problemas, pero con la wonderful si hay que tener más cuidados, es más exigente.

¿Cómo les va con nuevos productos como los arándanos y los cerezos?
Acabamos de introducir el arándano para zonas más frías, hay variedades que no son tan exigentes en horas frío y apuntamos a que en Chincha, Cañete y Arequipa pueda ser una alternativa. También estamos introduciendo los cerezos para zonas como Arequipa, talvez Cajamarca y Huaraz. Según los expertos el cerezo podría salir desde el Perú en momentos en que otros proveedores del mundo no tienen. Ya se está trabajando en el Senasa el trámite que demora dos años y estamos trayendo variedades que no son tan exigentes en horas de frío.

EL MERCADO DE VIVEROS EN EL PERU

El mercado de los viveros es un claro indicador de cómo van las intenciones en fruticultura en el país ¿Cómo observa usted el panorama desde Vivero Los Viñedos?

Yo apuntaba antes de la crisis a que las ventas iban a duplicarse este año; después ya con la crisis pensé que la demanda iba a bajar, pero ahora vemos que el ritmo de crecimiento se mantiene. Ahora mismo hemos tenido un fuerte pedido. Tenemos un ligero crecimiento de 20% pero recién estamos en julio, la campaña en si recién comienza, la gente piensa plantar aunque todavía no pide sus plantones, pero creemos que en Piura las ventas van a incrementarse con 40% más comparado con el año pasado y esto lo veremos en setiembre y octubre que es la época de más demanda.

Considero que el Perú es un país netamente agrícola y que su agricultura va seguir creciendo. Nosotros como empresa apuntamos a cubrir todo lo que es costa, entraremos a la sierra, y luego a la selva, esto tiene para rato, el Perú va ser la despensa del mundo.

Hoy en día la fruticultura ya no es una idea para el futuro, ya es una actividad atrevida, agresiva y rentable, hace tiempo que dejó de ser conservadora, hay una nueva actitud, se utilizan altas densidades, variedades precoses, variedades que el mercado demanda.


Vid, raíz desnuda

¿Qué capacidad de producción tienen?

Para este año estamos con una capacidad de producción de un millón 200 mil plantones de uva entre las distintas variedades, pero desde el próximo año, ya que en el 2008 introdujimos nuevos patrones de Francia y también de California, estaremos instalando 10 hectáreas más de plantas madres, con lo cual estaremos en capacidad de producir 3 millones anuales de plantones. Normalmente nuestra venta era de plantones injertados de uva, paltos, cítricos, pero estamos ampliando nuestra oferta con nuevos frutales como los arándanos, cerezos, duraznos, granado, olivo, hortalizas, etc.

Ustedes han tenido una fuerte participación para que se extienda el cultivo de uva en la zona norte del Perú, háblenos al respecto.

Hace 7 años introdujimos pequeñas cantidades de vid en Chulucanas. Plantamos 5 mil plantas entre diversos agricultores y nos comprometimos con ellos hasta en trabajo de podas. Descubrí cómo en Piura se podía hacer viticultura, y pensamos en hacer áreas de cultivo. Si en un momento hubo un fracaso porque la gente no creía en este proyecto, había en cambio empresas como Agrícola Saturno que salían adelante con la uva. Fue entonces cuando hicimos nuestra parcela demostrativa en el 2007 con el señor José Valdez, en Cieneguillo Centro, en Sullana. Desde allí comenzamos a tener fuerte presencia en el valle de Piura.

Con orgullo podría decir que casi el 90% de las plantaciones de vid a nivel nacional son nuestras. Somos los primeros productores de plantones de vid. Contamos con variedades de uva de mesa, para vino, para pisco contamos con plantones madres de patrones de vid de origen francés, otras plantas madres de California como la Saltcreek, Freedom, Harmony, etc. traídas de la Universidad de Davis.

Definitivamente la experiencia de Ica servirá a Piura para no cometer los mismos errores y avanzar mucho más rápido.

Así es. No queremos que suceda lo que en Ica. Para aprender a hacer viticultura en Ica pasaron 10, 12 años, mucha gente salió del negocio, perdió sueños, perdió dinero. No queremos que suceda eso en Piura por eso junto con la venta de nuestros plantones le damos a los agricultores la tecnología y el conocimiento para que no tengan que redescubrir la pólvora.

La tecnología para vid que se lleva en Ica (escuela chilena) no es aplicable en Piura. Aquí aplicamos la escuela brasileña. Es así que por tercera vez hemos traído a un especialista en viticultura, el ingeniero Breno Lacourt de Petrolina, una zona al noreste de Brasil con climas similares a los de Piura, a dictar charlas y hacer giras agronómicas que se ofrecen gratuitamente a los agricultores del norte peruano para apoyarlos con el cultivo de la uva para que Piura no se desaliente cuando encuentre algún tropiezo y salte rápido al éxito.

Como empresa Vivero Los Viñedos está apostando a que la viticultura en Piura sea un éxito lo más rápido posible, con las mas mínimas pérdidas, es la empresa privada que invierte y apoya a esta industria.

¿Cómo ha respondido el agricultor norteño a estos nuevos vientos?

Hay de todo entre los productores norteños, hoy por ejemplo, ha venido mucha gente a la Charla Técnica con el ing. Breno Lacourt. Mucha gente ha tomado la decisión de aprender y eso es importante. Por supuesto también hay los reacios pero si no se deciden por innovar van a quedarse en el camino.

La tecnología ya ha sido desarrollada y experimentada para un clima semejante al nuestro, lo único que hay que hacer es traer esa tecnología adecuarla a nuestras condiciones y trabajarla.


Ing.Breno Lacourt, en gira agronómica en el Fundo agrícola San José,
de Víctor Garrido Lecca, en Cieneguillo, Sullana, Piura.

EMPEZAMOS EN NUESTRO JARDIN

¿Cómo empezó su empresa, cómo fueron posicionándose en el mercado?

Nosotros comenzamos en nuestro jardín y hoy somos el primer productor líder en frutales. Si retrocedemos al año 2,000 producíamos entonces 300 mil plantones de uva, en el 2,007 tuvimos un millón, luego 1 millón 200 mil y ahora tal vez lleguemos a un millón 500 mil plantones, un crecimiento abrupto.

Yo soy ingeniera agrónoma egresada de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, tengo especialización en viticultura en España y he asistido a simposios y cursos de capacitación en España, Israel, California. En la década del 70 cuando yo era investigadora del INIA me di cuenta de que mi futuro estaba en la propagación, que era un nicho casi vacío. Se plantaba 100 plantas de palta por HA (la densidad era de 10 X 10) ahora se planta de 400 a 1,000 plantas por HA.

Desde el año 94 funcionamos como empresa y desde allí hemos seguido creciendo. Ahora estamos ubicados en diversas partes del país para estar al alcance del productor y para que lo plantones estén allí adaptados al clima, para que no sufran stress con el transporte.

Nuestro sede central está en Chincha (Ica), tenemos otro vivero en Trujillo, en San José entre Virú y Chao, allí tenemos 25 Has, en Chincha 13 HA y en Arequipa este año vamos a tener un terreno propio, donde vamos a implementar un vivero con la más alta tecnología.

Empezamos como una empresa familiar, yo trabajaba con mi esposo, era una una EIRL, luego nos convertimos en una SAC, ahora Vivero Los Viñedos cuenta con 15 ingenieros, 10 técnicos, administradores, contadores y un personal obrero de unas 500 personas en los tres viveros. Tengo dos hijos que se reciben este año de agrónomos y que forman parte del equipo.


Charla Técnica de cultivo de Vid en la Zona Norte el 04 de julio del 2009

Ustedes se han especializado en vid pero ahora están diversificando su oferta…

Nos dedicamos a la producción de plantones frutales, históricamente nos dedicamos a la vid pero estamos en una constante evolución en función del mercado. También instalamos plantas madres de vid solo para sacar yemas. Este año ya entremos a producir plantas yemeras red globe, flame, superior, thompson, crimson, autum royal y otras como rally y otras que están en estudio.

Asimismo estamos introduciendo otras variedades frutales para Piura, Cajamarca, Huaraz, Arequipa, etc. Igualmente estamos viendo especies nativas porque como empresa apuntamos a hacer investigación en la parte de propagación.

Estamos en producción de plantas injertadas, hortalizas en bandejas, estamos, brindamos asesoramiento técnico especializado en uvas, paltos, cítricos, en olivos, con arándanos, granados, de acuerdo a las diferentes zonas, también elaboramos proyectos de inversión de los diferentes cultivos, organizamos giras agronómicas, hacemos pasantías localizando a los productores o profesionales en fundos de nuestros clientes en diversas partes del país.

En cuanto a uva, ofrecemos plantones de vid en bolsa o a raíz desnuda. Estas son plantas encalladas, fuertes, y que pasan como planta adulta, el costo es menos y plantarlas es mucho más rápido. Los pedidos de estas plantas deben ser de 8 a 10 meses de anticipación. Ahora por ejemplo estamos ya atendiendo pedidos para el próximo julio para lo cual empezamos a trabajar en agosto.


Charla Técnica de cultivo de Vid en la Zona Norte el 04 de julio del 2009

Fuente: Agronegociosperu.org


Temas similares: